Miles Davis "Steamin' with the Miles Davis Quintet"



1. Surrey With The Fringe On Top
2. Salt Peanuts
3. Something I Dreamed Last Night
4. Diane
5. Well, You Needn't
6. When I Fall In Love

Tal vez un poco redundante en la entrega un tanto sesgada, teniendo en cuenta la vastidad de la obra de Miles Davis. Este disco es otro de la serie realizados con el mismo quinteto formado por grandes figuras del jazz como el mismo John Coltrane, Philly Joe Jones en batería, Red Garland en Piano y Paul Chambers en bajo.
En este sentido podría simplificar el comentario y decir que si le gustó "Relaxin' with the Miles Davis Quintet", este disco le va a gustar más. Sin duda una selección de temas más constantes en su rítmo, tal vez alcanzando un pico un tanto estridente con "Salt Peanuts". El momento donde el Be-Bop esquizofrénico se apodera de la banda.
Salvo por este incidente, el resto del disco es bastante tranquilo, alcanzando picos de climax en las improvisaciones. Básicamente de eso se trata tanto este disco como los demás de la serie: destreza improvisando.
En este sentido veremos a estos virtuosos realizando figuras maravillosas, llenas de gracia, interpretadas con mucha sofisticación y delicadeza.
Un gran disco donde vemos un quinteto muy bien aceitado que consigue fluir con mucha naturalidad a través de los compaces, deleitándonos con un canto que proviene directamente del corazón.
El juego de palabras que aparece implícito en los discos de esta serie, verbos conjugados en presente continuo haciendo alusión al campo semántico de la cocina, como en este caso particular, donde Steamin' significa básicamente dos cosas. La primera: "hirviendo", haciendo referencia a la cocina. Hacer algo al vapor. Al mismo tiempo el "Vapor" es lo que hace mover a las máquinas.
En este sentido la metáfora está clara. Este es un disco que va a producir vapor. La trompeta de Miles va a dejar escapar un vapor que te va a movilizar como a una máquina y te va a poner en movimiento. Pero este movimiento y esta energía vendrán de manera tan delicada y paulatina, que como las ranas, no te vas a dar cuenta que estás siendo cocinado, al vapor claro.
Otro gran plato preparado por el chef Miles y su quinteto. Este disco es un banquete de melodías y solos bien condimentados.

Comentarios

Anónimo dijo…
oyee compaaa van varias veces que intento descargar este y no se deja :( le podrias hacer un mirror???

GRACIAS
Anónimo dijo…
uno de los grandes Miles Davis muy interesante yo tambien lo tengo en mi blog

http://wernermusic.blogspot.com/