Miles Davis "Relaxin' with the Miles Davis Quintet"



Miles Davis "Relaxin' with the Miles Davis Quintet"

1. If I Were A Bell
2. You're My Everything
3. I Could Write A Book
4. Oleo
5. It Could Happen To You
6. Woody'n You

Uno de los mejores discos, a mi humilde juicio, de Miles Davis. Tal vez solo opacado, por un disco de su misma época, en el que participa Bill Evnas, "Kind of the Blue".
Centrémenos un momento en este disco, que a sí mismo pertenece a la serie de discos grabados con este quinteto compuesto nada más y nada menos que por John Coltrane en Saxo, Philly Joe Jones en batería, Red Garland en Piano y Paul Chambers en bajo. En algún sentido una formación legendaría. Bue, una, porque hubieron muchas formaciones legendarias en la carrera de Miles Davis.
Pero lo que tiene este disco es que presenta una etapa muy consistente de la que Miles logra ajustar muy bien su quinteto, conformado por gente con mucho talento.
Hay una serie de cuatro discos grabados con esta formación. De alguna manera esta serie buscaba explorar los distintos matices del Bebop. En la definición de Be-Bop de Miles Davis se podría decir que el Bebop puede ser relajante, puede tener el empuje del vapor, puede ser lavorioso e intenso y hasta se puede cocinar con el Bebop.
De ahí los discos "Relaxin' with the Miles Davis Quintet", "Steamin' with the Miles Davis Quintet", "Workin' with the Miles Davis Quintet" y "Cookin' with the Miles Davis Quintet".
Cada uno de estos discos explora una dimensión distinta, o hasta los alcances del Bebop. En este sentido el Bebop puede ser algo intenso, lento, acelerado, puede ser todo lo que Miles diga que es. Reconozcamos que Miles fue quien dio la definición del Cool.
Pero en este caso nos centramos en Relaxin, la versión relajada. Un comienzo increible.

Se escucha apenas perceptible una voz ronca y dide:

"Y play it first and tell ya' what it is later"

Una nota en el piano, y la memorable melodía. Y se escucha la campana. Y con ese movimiento pendular y manteniéndolo a lo largo de toda la canción, nos hace escuchar el ton de la campana.
Ese es el ritmo constante de la genialidad, de esa forma simple, constante, en los que cada uno de los miembros del quinteto se sumerge en la improvisación en un universo bien estructurado.
Justamente como acusa este título, "Relaxin'", la forma de la improvisación es desenfadada. Muy destacable los duetos de improvisación entre Miles Davis y John Coltrane.
Un disco tan prolijo como inolvidable. Uno de los muy buenos discos de Miles. Imprescindible.

Comentarios

Excelente disco hermano, te felicito por tan alto nivel de gusto musical, muy agradecido!

También tengo un blog donde puedes descargar algunas cosas que a lo mejor te resulten interesantes, eso si, hay de todo!

Saludos desde Venezuela!

Luis Andrés.
http://luisandresmendoza.blogspot.com
Anónimo dijo…
Es cierto, el disco esta opacadisimo por KInd od blue, en donde todo el mundo coincide que es el mejor disco de jazz, y a mi modesto entender lo es. Muy bueno tu blog y los comentarios.

Saludos

Silvia
Anónimo dijo…
[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Crawling Downloads Using NZB Downloads You Can Swiftly Search High Quality Movies, PC Games, MP3 Albums, Applications and Download Them @ Maxed Out Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB[/B][/URL]
Anónimo dijo…
Adult dates and sex dating affords you the opportunity for meeting up with sexy men and women and swingers