Anthrax "Attack of the killer B's"



Anthrax "Attack of the killer B's"

1. Milk Ode To Billy
2. Bring The Noise
3. Keep It In The Family
4. Startin' Up A Posse
5. Protest And Survive
6. Chromatic Death
7. I'm The Man
8. Parasite
9. Pipeline
10. Sects
11. Belly Of The Beast
12. NFB Dallabnikufesin

Este es sin duda un disco muy interesante. En primer lugar porque no es un disco sino más bien una especie de EP y en segundo lugar, porque este EP, o más bien la canción "Bring the noise" revolucionó el genero adelantándose a su tiempo y enseñándonos como iba a ser el sonido del metal en el siglo XXI.
Attack of the killer B's es una especie de broma, un disco considerado poco original por sus propios autores y por lo tanto sin demasiadas expectativas comerciales. Una especie de regalo para los Fans. Como si el mismo Scott Ian -líder y gran ideólogo de la banda- entre disco y disco hubiera dicho "tirémosle un hueso a los fans". Una invitación la trastienda de su arte. Una especie de confesión íntima. Un acto de humildad por el cual Anthrax reconoce a sus grandes mentores e influencias.
Este es el aspecto más importante de esta obra. Practicamente ninguna de sus canciones es original, es decir son casi todos covers.
Esta misma razón es la que hizo que este disco fuera considerado como una contribución marginal a la música, tanto por la banda y -especialmente- su sello discográfico.
Hay una anégdota interesante sobre el sello discográfico de Anthrax. No tenía el menor interés en editar este disco. Cuando llegaron los de Anthrax con la idea los del sello expresaron su falta de interés por el disco. Era un EP con covers y que debía tener un precio de venta al público inferior al de un LP. Además no parecía un disco serio. Más bien parecía una broma. Solamente hay que interpretan la encripción: NFB Dallabnikufesin. Empecemos por el acronismo NFB: NO FUCKING BALLAD. Y
Dallabnikufesin si lo leemos al revés descubriremos que dice Nice Fucking Ballad.
Esto cobra mucho sentido, hasta incluso uno político, si lo leemos a la luz de su contexto. A mediados de los años 80 en Estados Unidos comenzó un movimiento conservador encabezado por la esposa del entonces Senador Al Gore (Que tal vez lo recuerden de películas como "Soy el Vice-presidente de los Estados Unidos" y el documental "An inconvinient truth"). Este movimiento buscaba censurar el entonces arrolladormente creciente heavy metal por considerar que sus mensajes eran simplemente depravados y poco americanos. Llegaron a realizar audiencias en el Senado y terminaron por decidir lo que hoy conocemos como "label records" que es simplemente ese sticker con una leyenda advirtiendo a los padres que el contenido de ese disco es explícito.
Al grito de CENSURA, Anthrax compuso Startin' Up A Posse que es una canción que toca este tema de manera muy seria pero con mucha ironía. Como por ejemplo pueden ser los critos que dicen "You are a Duce" (Eres un Duche -en honor al gran líder italiano).
Dicho todo esto, que es más bien contextual, hablemos ahora de la música. Una sola palabra: INCREIBLE. Al día de hoy sigo perdidamente fascinado con este disco.
A ver, vamos de lo general a lo específico. Este disco empieza con cun cover de SOD, continúa con uno de public enemy, un par de temas en vivo, un tema en joda, un cover de Dischard, otra canción en vivo, un cover de Kiss y la balada que los hará llorar...de risa.
Para que esto cobre sentido hay que solamente entender que son estas bandas a las que Anthrax rinde tributo. SOD era una banda, bué, tanto como banda es poco excesivo, más bien un proyecto de Scott Ian y Charlie Benante de Anthrax, junto a Dan Liker de Nuclear Assault en el bajo y nada más ni nada menos que el controversial y fachista, la bola de 200 kilos de odio racial Billy Milano. (Sí, incluso el propio autor de estas palabras tiene sentimientos encontrados cuando escucha SOD).
Independientemente de este aspecto ideológico el Disco de 1985 -cuyo título habla por sí mismo- "Speak english or die" es realmente una pieza única. ¿Como decirlo? Tres genios de la música, verdaderos visionarios (todos menos Milano) grabaron un disco muy crudo y minimalista. Un disco muy heidegeriano, "Lo que se que escucha es lo que és". La escencia misma de la música sin secretos ni ilusiones. Simplemente Milk. Leche. Una canción que se trata sobre un individuo que quiere leche y lechero aún no ha pasado. El sonido de SOD ya era muy inovador. La versión de este disco hace que esa canción sea contemporánea hoy día. En otras palabras: Un clásico.
Si esa canción ya te había roto la cabeza en ocho pedazos, la que le sigue va a detonar una pequeña explosión nuclear en el centro de tu cerebelo. Bring de Noise de Public Enemy, la legendaria y genuina banda de Rap integrada por Chuck D y quien ha sido inmortalizado por los reality shows de VH1 Flavor Flave.
A ver. Aquí necesitamos otro enfoque para hablar de bring the noise. ¿Vieron bandas como Limp Biscuit, Korn, etc? ¿Saben que estaban haciendo sus integrantes en los 90 además de masturbarse? Estaban escuchando este disco de Anthrax y prestando especial atención al tema "Bring the noise". Años más tarde simplemente aplicaron la misma fórmula y voilá, el nuevo metal. La única diferencia entre los temas de esas bandas y bring the noise es que esta última es de verdad. Con esto quiero decir que es el momento donde genuinamente convergieron dos sonidos, el del metal y el Hip Hop. Este momento es solo comparable con aquel en que RUM-DMC hacía su versión de la canción de Aerosmith "Walk this way". Este es un hito que solo está a esa altura. En otras palabras, estos no son chicos blancos rapeando. Son chicos blancos tocando metal al palo mientras los chicos negros y realmente malos hacen rap encima de una abalancha de distorsión. Como dirían los Yankis: "The real deal".
Después de las canciones en vivo del su disco anterior, "Persistence of time" que llevó a Anthrax de ser una gran banda de metal a ser titanes del metal, encontramos un par más de covers de bandas Hardcore ó punk rock realmente fuerte. SOD es en algún sentido un muy importante exponente del género o subgénero Hardcore, pero incluso si nos ponemos muy taxonomistas, podríamos hasta decir que es Hardcore cross-over. En fin, todo esto para decir que en este disco hay temas hardcore interpretadas con sonido Metal. Una especie de declaración de que el Hardcore siempre estuvo en la música de Anthrax (al menos en los riffs de Scott Ian). Pero aquí también hay un acto de interpretación en un doble sentido. En un primer sentido, que Anthrax supo escuchar y entender la estructura íntima del hardcore. En segundo, que tiene la capacidad de ejecutarla magistralmente con un sonido totalmente renovado.
Por último queda hablar de las canciones "en broma" que tocan temas muy serios, como la libertad de expresión y el ser genuinos en su arte.
Este es un disco que para los ejecutivos de una compañía discográfica no aportaba nada de nuevo y que no tenía demasiado futuro. Para mi es un disco que está ubicado en el futuro. Una espcie de gack de volver al futuro o de Bill y Ted Excellent adventure. Alguien que viaja por el tiempo y puede ver que nos depara el futuro.
Muchos años a partir de ahora mi hijo adolescente me dirá que porquería es la música clasica, como Beethoven, Mozart, Gershwin y Anthrax. Después de eso dirá: "Aguante la cumbia villera".

Si le gustó este disco es muy recomendable que escuche "Speak english or die" de Stormtroopers of Death (S.O.D). Dos de la canciones de este disco de Anthrax vienen de ese disco: "Milk" y "Chromatic Death"

Comentarios

La Cátedra dijo…
Nos parece muy interesante el método que utiliza para analizar la obra de arte, e incluso el mismo criterio a partir de que considera la misma obra de arte.

Saludos,

La Cátedra