Metallica ... and justice for all Album review reseña critica

4. One
5. The Shortest Straw
6. Harvester Of Sorrow
7. The Frayed Ends Of Sanity
8. To Live Is To Die
9. Dyers Eve

Una obra maestra de la música. Este disco de 1989 es sin duda un momento crucial de la historia de la música en occidente. Un acontecimiento trascendetal que volvería a sacudir la percepción musical del hombre. Aquí, en el Super Music Index, ya hemos publicado discos de bandas que tocan muy rápido, con mucha ferocidad, que componen con mucho ingenio. Pero este disco combina todo eso en un medida virtuosamente prudente, con un sofisticación de arreglos, una gracia en la forma y un sentido comprometido de las grandes cuestiones de la "polis" como es en este caso, la justicia.
Una obra de dimensiones magníficas. Este disco hay considerarlo como algo más importante que un mero disco. Aquí hay una gran obra épica. Esto es casi como una gran opera. Tiene su gran dramatismo, furia, impotencia, miedo, desolación, y sus grandes momentos de redención.
"...and justice for all" es un gran disco en muchos sentidos. Empecemos con el juego de palabras, que en definitiva, es lo más simple de este complejo disco. La traducción de "...and justice for all" y (fónéticamente /in/) justicia para todos. Básicamente es un juego de palabras con una frase del himno de los Estados Unidos que garanticia libertar ... y justicia para todos. Metallica intenta partir este enunciado por la mitad para dejar al desnudo con lo que en realidad se quedan, con injusticia.
En palabras de Metallica:

Justice Is Lost / La justicia está perdida
Justice Is Raped / La justicia ha sido violada
Justice Is Gone / La justicia se acabó
Pulling Your Strings / tirando de los hilos
Justice Is Done / La justicia se acabó
Seeking No Truth / No busca ninguna verdad
Winning Is All / Ganar lo es todo
Find it So Grim / encontrándolo tan severo
So True / tan verdadero
So Real / tan real

Dramátiso a lo largo de los 9 minutos y 45 segundos que dura la canción. Canción que además de ser muy larga tiene muchas partes y cortes. Pero lo más interesante de esta canción es el compás en el que es tocada. No puedo decir a ciencia cierta que compás, lo que sí se es que en el primer compás resuleven con un corchea, y en el siguiente con un corchea con puntillo. Esto hace que tenga un ritmo muy entrecortado.
Este disco no es al estilo Pantera en el sentido del "despliegue vulgar de poder". En este caso es un "despliegue compulsivamente ordenado de poder".
El primer disco con su nuevo bajista Jason Newsted (tal vez más conocido por el reality show "Rockstar supernova" en el que lo acompañan Tommy Lee y Gilby Clarck) tras la muerte de Cliff Burton en un trágico accidente de su autobus durante la gira del disco "Ride the lightning". En el medio hay un E.P. "Garage days..." que no es considerado un verdadero disco, en el que Newsted entraba en calor con la banda. Sin duda Jason tuvo que ocupar un lugar muy difícil de llenar.
Este disco de Thrash metal también creó una cuña ya es que el primer disco de Metallica en tener una power ballad como "one". El video de "One" fue el primer video de Heavy Metal transmitido por MTV. Esto significó el ingreso de Metallica a todo un nuevo público. También esto con el decline del metal alejaron a Metallica de esta senda por música mucho más convencional.
Este disco embarco a Metallica en su gira más extensas. Una empresa solo comparable con el tamaño de esta obra maestra del metal.
Un gran disco que invita a escucharlo íntimamente.

Comentarios

Con el mayor de los respetos que tu comentario me merece, ¿no te parece que se te fue la mano? Yo compré este disco en cassette, apenas salió. Un amigo me dijo que ahora yo había dado el gran paso. Ya tenía todos los discos de Metallica, todos en vinilo, importados. Me agradó el comentario de mi amigo, pero a la primera escucha ya me pareció que exageraba. A la segunda, el disco empezó a deprimirme. Lo escuché dos o tres veces más, mientras caía más y más en la más chata de las desolaciones. Después lo presté, me lo devolvieron al tiempo, al año, lo escuché de nuevo y me pareció espantoso. Lo termine regalando. Igual, sé lo que opina la gente de él, que es una maravilla. Debe serlo. Pero a mí me sigue pareciendo el intento más pedreste y miserable de Metallica. El bajo no se escucha. El sonido es monótono. Las letras son vanas. Las estructuras pretensiosas. Las emociones que trasmite decadentes. Incluso los discos comerciales que sacaron luego me parecen infinitamente mejores. Pero ya no los escucho. Me han aburrido. Son ricachones envanecidos ne franco deterioro musical y espiritual. Pero de vez en cuando pongo Ride The Lighting, que sí es un discazo. Un abrazo.
Josego dijo…
mmm.. estoy de acuerdo en que no es la octava maravilla pero me parece que es un disco digno de quien se diga ser "trashero" o "metalero".. disco infaltable en las fiestas y desmoders y parte importante de mi vida.. al contrario de John, pieso que este disco fue un parteaguas entre lo hecho por amor a la musica y lo hecho por ambición economica como lo fueron los discos a partir del black album etc.. (que tambien es muy bueno).. la ventaja que tenemos los hispanoparlantes es que no nos vamos por las letras por lo que dicen literalmente.. de hecho con solo escuchar el poder de "The shortest Straw" lo que diga o signifique la letra es lo de menos... y con todo respeto, el sonido de metallica de esa época marcó un hito en el ambiente y todos los grupos de su epoca y muchos venideros tomaron su musica como ejemplo a seguir.. Metallica es sin duda en mi opinion lo mejor del género.. ni pantera ni nadie ha hecho lo que este monstruo.. y no me refiero al dinero.. Saludos desde mexico y sigan escuchando metallica por que les aseguro que será buen tema para conversar con nuestros hijos en el futuro.
Psickotronic dijo…
"Un acontecimiento trascendetal que volvería a sacudir la percepción musical del hombre"....

jajajajajajajajajajjaa...

creo que te fuiste con esa frase...

el disquito es bueno... pero no es para tanto.... no?
Anónimo dijo…
A mi me parece que este disco fue su último trabajo decente... No el mejor disco, como me lo parece el master of puppets o el Ride The Lightning pero si considero que fue lo último que Metallica hizo bien....a partir del disco negro o "metallica" valio madres todo.
Dane dijo…
Por supuesto es un excelente album... otra cosa es que sea mas dificil de apreciar... es el disco mas tecnico de Metallica... aun mas que Ride The Lightning... tiene un sonido obscuro y mas abstracto que los demas... las letras no son directas, es un excelente, mas que nada por su simple dificultad de que a la primera escucha no se te queda y te hace oirlo mas y mas... por supuesto no es igual el mejor de los primeros cuatro pero igual es el disco donde sacaron su habilidad al maximo, para luego perderla en el Black Album... los tiempos engañoso, el sonido sombrio que le da por momentos la falta de bajos..... excelente!
manuel ibarra dijo…
manuel ibarra... Bueno amigo estoy de acuerdo, adn justicie es una obra maestra, el disco es genial y severamente brutal me encanta la entonacion de hetfield se escucha su voz mas aguda que en los anteriores discos, y el disco esta a la altura de kill em mall y ride the ligtining, pero no de master of pupets el mejor de todos. Me gusto mucho tu analisis es un disco verdaderamente conceptual al igual que pace sells de megadeth hacen una crita al sistema y demuestran que desde el trasch se puede hacer musica inteligente. En lo unico que tendria que criticar tu comentaria esque no mensionaste que el disco tiene un error muy grave de produccion no se escucha el bajo, y segunda jason newsted fue lo mejor que tuvo metallica despues de clif burton, los fans pedimos su regreso a metallica, quienes nunca aprovecharon su talento y sitienes duda escucha domns day album de folstan and jetsan la primera banda de newsted antes de metallica, o voi vod actaul banda del bajista, o su proyecto inedito papa wulack, o simplemente revive sus solos en los conciertos de metallica. en rock star supernova jason era el mas conosido de todos.