Frank Sinatra & Antonio Carlos Jobim "Sinatra - Jobin"



Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim "Sinatra - Jobin"

1. The Girl From Ipanema
2. Dindi
3. Change Partners
4. Quiet Nights Of Quiet Stars
5. Meditation
6. If You Never Come To Me
7. How Insensitive
8. I Concentrate On You
9. Baubles, Bangles And Beads
10. Once I Loved

Se me hace muy intimidante hablar sobre este disco. Este no es otro disco, un encuentro vanal, un hecho intrascendente. Esto no es joda. Este disco es pesuqui, pesuqui, pesuqui. Una obra clásica consagrada, indispensable y de un calibre y sustancia sobrecogedora.
Un disco despojado, donde con lo necesario se logra lo extraordinario. Sutileza, sofisticación, encanto. Estos son los atributos de la música de este disco.
Pero este disco es más que música. Es también grandes personalidades, tan grandes como Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim. Sin duda estos nombres pueden inscribirse en los grandes anales de los grandes músicos junto a Gershwin, Piazzolla, Frank Zappa, los Beatles y Jimi Hendrix. Y como podrán ver esta selección no reconoce el género. Esto significa que esta consideración va más allá del Jazz, la Bossa Nova, la balada, la canción. Estos son dos gigantes de la música que se encontraron dando lugar a un acontecimiento que pudo ser documentado en este disco que capta el encuentro.
Dos hombres que provenían de dos lugares diferentes, con una lengua diferente. Existe una gran brecha entre Brasil y Estados Unidos. Dos hombre que a pesar de la geografía hablaban un lenguaje común: la música.
Una conversación muy virtuosa, en la que predomina el respeto, donde hay una gran "escucha" del "otro".
Este disco no solo muestra la madurez de estos musicos, sino también cierta madurez "musical" de dos pueblos como el de Brasil y Estados Unidos. Está presente esta marca nacional, un pulso nativo que logra articularse manteniendo lo genuino de cada voz. De hecho esta cantado en inglés y portugués.
Es también un disco que puede despertar cierta nostalgia de un momento donde en el cono sur -y con mayor énfasis en los paises australes- se tenía una visión de porvenir y bienestar que el futuro supo pisotear.
Pero al menos nos queda la música y el espíritu (sin querer pecar en absoluto de hegueliano, ni "Nitszche-wagneriano") que ella transmite. Me puse un poco pretencioso ¿no?
En definitiva, un super disco, un discazo, una masa, grosso (grosísimo), un flash. Lo tenés que escuchar. Bah, digo.


Comentarios

Unknown dijo…
Hola, acabo de escuchar el disco y es realmente excelente. Como bien dices que tal madurez de ambos musicos. Jobim es un tremendo capo. Trate de abrir el link para bajar el zip pero al parecer la pagina se encuentra desactivada. Podrias por favor indicarme en que lugar podria encontrarlo para poder bajarlo. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por los excelentes posts. Un abrazo desde Perucito.
Anónimo dijo…
Las grabaciones de Sinatra y Jobim juntos no solo abarcan este disco, dos años despues en 1969 grabaron otro disco de Bossa Nova llamado "Sinatra & Company" con 7 temas mas, y luego hubo 6 temas adicionales que no fueron editados ni en Cd o vinilo. Sumando en total 23 temas. Aqui les dejo el link para la descarga de todas estas canciones en calidad 192 kbps mp3:

http://rapidshare.com/files/116184523/FSTJ-CompletSession.pandcz.blogspot.rar