Emerson Lake & Palmer "Trilogy"

Review Trilogy ELP

Emerson Lake & Palmer "Trilogy"

1. Endless Enigma (Part One),
2. Fugue Listen Listen
3. Endless Enigma (Part Two), The
4. From The Beginning
5. Sheriff, The
6. Hoedown
7. Trilogy
8. Living Sin
9. Abaddon's Bolero

Entiendo que puede ser un poco intimidante. Ante todo el nombre suena a epopeya. Emrson, Lake y Palmer, esos nombres suenan a próceres. Personas que hicieron algo más grande que ellos mismos y serán recordados e inmortalizarados en bronce. Tal vez esa imagen de fantasía se realice facticamente. Tal vez, mi amigo John Lire del Blog "el ladrón de links" insistirá en que otra vez estoy exagerando. Como siempre es posible que tenga razón.
Sin embargo esto no tiene nada que ver con la tremenda sustancia de la música de este trio.
Ya que estamos diciendo cualquier cosa, permítanme una metáfora desaforada. Emerson, Laque y Palmer es una especie de Return to Forever (la mítica banda formada por Chick Corea, Al DiMeola, Stanley Clark y Lenny White) pero pesada. Decir que este trio hace jazz fusión pesado es un poco exagerado e ilegítimo.
Emerson Lake y Palmer es una banda de Rock. La singularidad de su formación, piano, hammond y todo tipo de organo y sintetizador existente durante la década del 70, bajo y batería.
Aún así, aunque sigue siendo una banda de Rock, este género no logra encorsetar por completo una música tan meticulosamente y robusta como la de Emerson, Lake y Palmer.
En este fascinante disco exploran el bolero, la balada y el rock hiper kinético y los límites de la improvisación.
En muchos sentidos este disco arremete contra los límites. Su sonido es muy experimental. Pero aquí la experimentación tiene un importante y criterioso respaldo.
Un sonido más allá de nuestro actual tiempo contemporáneo.
Una selva de arreglos, rítmos muy ajustados, sobresaltos y tensiones al límite de la tolerancia del oído humano. Tanto es así que estos tres muchachos, Emerson, Lake y también Palmer son protagonistas de una muy singular historia. Al parecer en uno de sus conciertos uno de los integrantes notó que salía sangre de sus oídos. Si escuchan este disco se darán cuenta que esta es una historia muy verosimil.
Un trabajo magistral que muestra una destreza extrordinaria de estos tres grandes virtuosos.
Al mismo tiempo este disco logra encontrar un equilibrio entre la imrpovisación anárquica, las composiciones laberínticas y la forma canción.
Sin duda la mejor canción -en ese formato- sea Hoedown. Este disco trae dos versiones de esta canción, una de ellas en vivo.
Nota de color: En 1974 cuando Emerson, Lake y Palmer tocó en Buenos Aires, Emerson quien era un gran admirador del compositor argentino Alberto Ginastera le rindió un tributo tocando temas suyos. Tal vez lo más cómico sea que nadie de la audiencia -está bien, había un señor de sweater rojo que sí sabía- quien era Alberto Ginastera. El gran comopositor argentino fallecido en Suiza. Seguro que en Suiza lo conocén más que acá, quienes en 2002 realizaron en monumento al compositor en su honor en la ciudad de Ginebra.

Comentarios

Anónimo dijo…
Yo estuve en ese recital en 1974. Es cierto lo de Ginastera.

Excelente este disco. Es mi preferido, junto con Tarkus.

Marcelo
Anónimo dijo…
dejen de hacerse los cancheritos, porque jamas elp vino a argentina en los ´70. su primera actuación fue en obras allá por 1990 y pico y luego en el gran rex.
MorganLeo dijo…
1) No es el unico acercamiento de ELP a la musica clasica. El primer LP (Emerson, Lake & Palmer)tenia el tema "The Barbarian" de Bartok. Tambien hicieron un LP llamado "Pictures at an exhibition" con temas de la obra de Mussorgsky.
2) Era de publico conocimiento quien era Ginastera. Entre la gente que escuchaba musica clasica habia interes en ELP y entre los escuchadores de ELP habia conocedores de musica clasica. No nos enseño ELP la existencia de Ginastera. Es tan atrevido como decir que Yupanqui se hizo conocido despues de que John McLaughlin mencionara su interes en Yupanqui en se visita a la Argentina en el 76.
Ginastera, como Guastavino eran muy conocidos en los ambitos universitarios y academicos.
3) Tampoco recuerdo que ELP viniera a la Argentina en los '70.
Un abrazo
Anónimo dijo…
El link rapidshare no funciona.

Lo arreglas?

Gracias.
Anónimo dijo…
Es cierto ELP vinieron en la decada del 90. Unica vez. En la plenitud de su vida no vinieron o sea la decada del 70. Increiblemente los llevaron a un programa de TV, ritmo de la noche y estuvieron un toque y con play back. El programa no los valoró por lo que son. No era un programa para semejante banda. Emerson fue el rey de KEYBOARD y lo seguirá siendo por añosss. UN ABRAZO JORGE