Van Halen "Fair Warning"




Van Halen "Fair Warning"

1. Mean Street
2. 'Dirty Movies'
3. Sinner's Swing!
4. Hear About It Later
5. Unchained
6. Push Comes To Shove
7. So This Is Love?
8. Sunday Afternoon In The Park
9. One Foot Out The Door

Uno aquí se puede preguntar porque no ir directamente al grano. Es decir, porque en vez de reseñar "Fair Warning" no reseñar directamente "1984" o hasta en el peor de los casos "Diver Down" ó "Van Halen II". La duda con 1984 se evacúa con suma facilidad por "Jump" una de la canciones más grandes de todos los tiempos.
Ok. Tenés razón. Ahora poné play! Esa cabalgata eléctrica que se siente venir desde lo lejos. Se detiene enfrente tuyo. Ese corcél eléctrico se para en dos patas, te lanza un relincho estremecedor y ya entendiste todo. Eddie entró con su guitarra y te va a tocar Mean Streats, es decir que te va a transportar a este barrio rudo de california y David Lee Roth te va intimidar con ese estribillo, estas son calles "malvadas".
Entrar al mundo de Van Halen es mucho más que esto. Entrar al mundo de la música de Van Halen es como iniciarse en una lectura sagrada, digo esto en el sentido que su contenido es revolucionario como el de las grandes obras literarias.
Van Halen da inicio a un nuevo género músical en los 80. Desde el comienzo y de manera tajante Van Halen establece lo que es tocar rock en serio. Si castigás contundente y creativamente la guitarra, si no redoblás con empeño la batería, si no estás dispuésto a sostener todo eso en una línea de bajo y reventarte una lata de cerveza en la cabeza y si no estás dispuesto a saltar como una bailarina de valet y contorsionarte a la vez que gritás alaridos, bue, cualquier banda que no entrega esto no califica para lo que se puede decir geniunamente rock.
Lo más interesante, independientemente de lo músical, de la postura de Van Halen es que no presentaban un mensaje de rebelión en forma de levantamiento organizado, sino más bien proponía una resistencia pasiva. Van Halen proponía liberación en un sentido de diversión. En este sentido, creo, le dio significación a la juventud en un sentido nuevo, de libertad, no en tanto liberación, pero sí en tanto de sacar provecho de la autoridad y aún así seguir ignorándola.
Es importante decir que Van Halen es tal vez una de las primeras mega-bandas de metal junto a Kiss y a los ya olvidados Twisted Sister y Quiet Riot. En este sentido Van Halen está íntimamente involucrado con el movimiento de masas que significó el rock en california de fines de los setenta y ya consolidadamente en los 80.
Dejando completamente de lado la sociología de la música y centrándonos en lo específicamente musical, lo primero que cabe decir es que Eddie Van Halen es un eximio virtuoso que influenció la forma de tocar la guitarra en el género del rock y de un montón de otros géneros. Eddie Van Halen es como una especie de profeta del rock. El tipo muy humilde, pero agarra la guitarra y la destruye. Un personaje solo comparable con íconos como Jimi Hendrix.
El elemento indispensable de la música de Van Halen es la química que se establece entre los hermanos Van Halen, Eddie y Alex quien ocupa la batería.
En lo que respecta a Alex Van Halen, posee un beat my peculiar y característico que está presente en todas las canciones célebres de la banda.
Van Halen es una de las pocas bandas de rock que poseen bases rítmicas interesantes. Lo que algunos pueden cosiderar rebuscado, creo yo, que en el caso de Van halen es primitivismo. En otras palabras, esos rítmos que poseen las canciones de Van Halen no son resultado de un estudio riguroso sino más bien de un estallido incontenible de creatividad brutal. Simplemente eso.
Hay que remarcar que todos estos grandes músicos carecen de formación músical más allá de la recibida en la escuela secundaria. Justamente esta libertad del autodidácta permitió que Eddie considerara insuficiente tocar la guitarr con cuatro dedos, de manera que agregó los otros cuatro de la mano derecha creando así el Tapping. El tapping de Van Halen es como poder contar con los dos puños para conectar combinaciones derecha-izquierda al diapasón de la guitarra.
David Lee Roth. Un personaje en sí mismo. David Lee Doth es un nombre tal vez del mismo porte que Van Halen. Y como siempre, eso trae problemas. Pero en este disco los problemas todavía estaban lejos. En otras palabras, un disco de un Van Halen bien consolidado, bien definido y que ya inmortaliza grandes hits de rock de todos los tiempos.
Tal vez no tan popular como "Jump", pero "Unchained", me arriesgaría a decir que tal vez una de las mejores canciones del repertorio de Van Halen; "Mean Streets"; como siempre un típico boogie, uno como esos de Stevie Ray Vaughn pero en esteroides!
Los primeros experimentos con los sintetizadores que predecían los días de Jump.
En este disco se consolida la estructura típica del disco de Van Halen de la Era de David Lee Roth.
Después del disco 1984 David Lee Roth deja la banda después de una muy violenta pelea que 27 años más tarde todavía gurda rencores. Dos años más tarde Van Halen se reagrupa con un nuevo cantante Sammy Hagar y graba otro de los grande discos de Van Halen, "5150", pero eso es material para otra entrada.
Rock de California de los 80 (1981 para ser más exacto). Empezaba toda la movida, empezaba el Skate, las drogas, la liberación (no la revolución) sexual. La música que buscaba relajarse y pasarla lo mejor posible en los años en que el conservadurismo buscaba hacerse cargo del poder en los Estados Unidos.

Me complace poder decir que Eddie de 52 años, recientemente se ha recuperado de un cáncer y sigue rockeando!

Comentarios

Anónimo dijo…
Sin duda el mejor disco de los Van Halen, donde no sobra ni falta nada. El disco es de los mejores en sonido que he escuchado.. si Van Halen I fue practicamente una grabacion en directo en este disco la banda logra su mejor sonido en temas con varias pistas de guitarra y una bateria limpia sin el exceso de bronces que es tan clasico del Van Halen con Hagar. Un disco poco comercial pero contundente en melodias, letras, armonias ritmos etc.. Ademas la portada es espectacular

Cesario
muy buena critica al disco,cosa que comparto y se nota que has entendido bien lo que es Van halen,saludos