The Michel Petrucciani Trio "Pianism"
1. The Prayer
2. Our Tune
3. Face's Face
4. Night And Day
5. Here's That Rainy Day
6. Regina
Virtuoso ... pero no, nada, no alcanza. Porque Michel Petrucciani claramente es un virtuoso, pero la palabra no le alcanza. Este pequeño hombre que levantaba poco más de un metro de estatura tenía una forma arrolladora de tocar el pialo. El pequeño se enfrentaba a este inmenso piano y se le arrojaba aburridamente y lo hazotaba llevándole hasta extremos nunca antes vistos.
En este sentido el virtuosismo de Petrucciani tiene muchos alcances, de los que valen mencionar dos.
El primero es la infinita capacidad de improvisar, llevando esto a un nivel extraordinario, explorando campos y lugares en los que un pianista prudente no se atrevería a entrar. Petrucciani, no solo se adentra en esos momentos completamente espontáneos y arriesgados, resolviendo de forma magistral su fraseo.
Además de este aspecto de coraje interpretativo, que está acompañado de una concepción privilegiada de la armonía.
Pero el aspecto que sobresale, y que no se puede considerar fuera de su trágica vida, la que por una enfermedad lo llevó a vivir con una desformidad que había detenido su crecimiento y que lo llevó a una muerte prematura.
No por una cuestión de lástima, sino de admiración, como este individuo a pesar de todas sus limitaciones físicas se enfretaba a un piano y lo castigaba como si fuera un gigante.
Este disco posee un repertorio muy variado y con una gran selección de temas que abarca desde grandes standards de jazz a canciones más conteporánes. En lo que refiera a la interpretación, encontraremos piezas de piano solo y el resto con un trio que con su poder podrá sacudir cualquier auditoprio, o en su defecto equipo de música.
No quiero en absoluto que esta historia opaque el valor música, el virtuosismo, la apreciación e interpretación contemporánea del sonido de Jazz, de Michel Petrucciani.
Michel Petrucciani es un gran, pero gran virtuos. Y además de tocar muy bien, toca muy lindo.
Comentarios