Exodus "Fabulous Disaster"


Exodus "Fabulous Disaster" 1. The Last Act Of Defiance 2. Fabulous Disaster 3. The Toxic Waltz 4. Low Rider 5. Cajun Hell 6. Like Father, Like Son 7. Corruption 8. Verbal Razors 9. Open Season 10. Overdose
Este disco efectivamente es un desastre fabuloso. Un claro ejemplar del momento de oro del heavy metal t Thrash Metal. Esa época en la que Metallica tocaba a toda velocidad. Esos tiempos en los que Dave Mustain gozaba de momentos de lucidez y no se peleaba con nadie de su banda y nos traía un muy consistente "Rust in Peace".
En esa misma época, luchando por el ascenso a la primera A, estaban nuestros amigos de Exodus. Una banda que merecía en todo su derecho formar parte del atrio de las grandes bandes. Este también era un lugar que le correspondía casi naturalmente porque es importante mencionar que Kirk hammet -guitarrista de Metallica- fue miembro original de esta banda. En este sentido Exodus siempre estuvo presente como una de las grandes bandas de metal sin llegar a trascender de la misma manera que la banda de su ex-compañero Hammet.
Sin entrar en la historia de Exodus que encuentra su cúspide en "Impact is inminet", el disco le sigue a este, disco en el que consiguen destilar una calidad de sonido y logran ajustar al máximo un estructura compositiva poco ortodoxa pero muy poderosa. A pesar de esto, "Impact is Inmenent" no tuvo la misma recepción, o al menos no impresionó a la crítica de la misma manera que en "Fabulous Disaster". A pesar de que podamos llegar a considerar que "Impact is Inminent está" mejor ejecutado que "Fabulous Disaster", puedo decir con plena confianza que este disco reune mejores canciones. Antes de mencionar las grandes canciones, casi los clásicos de Exodus, me gustaría hacer un comentario sobre la forma en que compone esta banda. Es muy interesante como Exodus lleva al extremo el recurso de las dos guitarras. Mientras muchas bandas de Metal utilizan dos guitarras para reforzar lo que tocan, Exodus hace algo completamente opuesto. Las canciones de Exodus se componen por dos riffs independientes que se encuentran en el pulso dominante del compás. En cierta medido podríamos decir que en Exodus podemos llegar a escuchar dos canciones al mismo tiempo. La magia está en poder fundir esas dos imágenes en una tridimencional. Este rebusque, que a quien le gusta que lo estimulen con composiciones complejas, puedo ser un obstáculo para que Exodus finalmente alcanzara el pedestal. Una cosa esa cierta. Exodus se ha ganado una muy merecida reputación de banda extremamente violenta en vivo. Incluso sus seguidores se parecen mucho a una hinchada de fútbol argentino. Pero para terminar con las guitarras, Gary Holt y Rick Hunolt generan un duo muy singular e inigulable. No solo por como logran articular en una sola pieza dos riffs independientes, sino porque también son exhimios solistas. Los contrapuntos de solos de estos guitarristas combinan las modalidades más exquicitas y sofisticadas con las técnicas más violentas y desgarradas. Cada uno de estos guitarristas posee un estílo único y propio, lo que hace de la sección de solos de guitarra un verdadero deleite. Respecto a las canciones, este disco logra reunir grandes temas clásicos no solos de esta banda sino grandes témas como "Low Rider" de la banda War. Una versión que lleva el hippismo relajado a una tensión electrica que hará que el Low rider recorra la carretera tranquilo pero con el motor a todo poder. Los grandes temas de este disco son, primero "Corruption". Logra captar la indignación que implica enfrentarse a la corrupción. Pero por sobre todos los temas de este disco está el tema más importante, o tal vez ya un clásico del metal "Toxic Waltz". Una invitación a bailar el Vals Tóxico. La musica de Exodus te va a intoxicar y sin que te des cuenta vas a estar haciendo el Vals Tóxico y destruyendo todo a tu paso.

Comentarios