Charles Mingus, "Mingus, Mingus, Mingus"




Charles Mingus, "Mingus, Mingus, Mingus"

1. II B.S.
2. I X Love
3. Celia
4. Mood Indigo
5. Better Get Hit in Yo' Soul
6. Theme for Lester Young (Goodbye Pork Pie Hat)
7. Hora Decubitus
8. Freedom

Por fin un disco de Mingus como la gente! Como ya sabrán, ya hemos reseñado un disco de mingus "Three", pero comoo ya dijimos oportunamente en esa reseña, ese era un muy buen disco de jazz, demostraba gran virtuosismo, pero no lograba capturar -como lo hace este disco- la verdadera escencia de la música y composición de Mingus.
Lo que me hace decir esto es que la formación de esta banda se asemeja mucho a más una big band que a un trio.
Por encima de todo esto debemos considerar la estructura de la composición y desde donde él, Mingus, dirige este complejo ensable de vientos. Esto resulta un dato curioso. Un bajista que compone líneas melódicas para ensambles de vientos. Y una cosa hay que reconocerle a Mingus es que arregla las líneas de vientos practicamente como ningún otro. Tal vez Gil Evans, pero de todas formas es absurdo llevar la discusión a este nivel.
Ordenemonos un poco. Trío de Jazz que conforma un Core. Dannie Richmond en la batería, Jaki Byard en piano Piano y el mísmo señor Charles Mingus al bajo. A cargo, en control, de un complejísimo ensamble que en los vientos va del saxo, al oboe, la flauta, Tuba y la trompeta. Se desteca mencionar a un gran virtuoso de los vientos que colabora en este disco Eric Dolphy.
Lo que logra cristalizar este disco es un término medio entre los grooves melódicos con las big bands; la canción tipo "noir"; y medio camino en la "gran composición" de Mingus que buscaba un status de moderno o clásico, casi como un Gershwin, el gran compositor consagrado de la alta música contemporánea popular, porque por sobre todo esto, Mingus no es un músico "Burgués", sino un compositor comprometido con su posición de minoría racial en su país.
En este sentido Freedom, un canto Afro que rescata las raices del canto traísdo de Africa, pero no tanto en forma de lamento como canto de libertad.
Un disco que a pesar de no tener "Fable of fables", posé muchas otras grandes composiciones incluso trae una interpretación, perdón, una gran interpretación de "Mood Indigo". El solo de Bajo en este tema logra capturar el espírutú del Mood Indigo, esto es el estado de ánimo, indigo, no es blue, no es tanto, es "índigo"!
En otras palabras Mingus logra en esta tan difícil tarea que Wittgenstein había afrontado: Nombrar los colores. Mingus logra resolver este problema filosófico planteado por Wittgenstein con esta interpretación de "Mood Indigo", en otras palabras, puede decir el color indigo con música.

Comentarios