The Headhunters "Headhunters"



The Headhunters "Headhunters"

1. Chameleon
2. Watermelon Man
3. Sly
4. Vein Melter

Los cazadores de cabezas, con su ritmo, te va a atrapar y reducir tu cabeza con el calor de su groove. Prepárate para internarte en lo profundo de la selva del ritmo. Prepárate para habitar la frondosidad de arreglos tribales que te acecharán por los senderos rítmicos que como laberintos te confundirán, aunque su secreto es respetar ese punto de encuentro designado. Justamente eso es groove.
A ver, revisemos esto, ¿Quiénes son estos cazadores de cabezas, quienes son los Headhunters? Para eso no nos queda más remedio que hablar de Herbie Hancock, un célebre perenne y super consagrado pianista de Jazz. La carrera de Herbie Hancock tocando el piano se remonta a los años 60’s. En 1962 Herbie Hancock sacó su primer disco solista titulado Takin'Off. Un disco indiscutiblemente grandioso con temas que ya han sido inmortalizados contemporáneamente por bandas con US3. Los clásicos Cantaloupe Island y Watermelon man son canciones que se lanzaron en ese disco y que hoy siguen vivos en nuestra memoria auditiva. Años más tarde incurrió en otra célebre formación del quinteto de Miles Davis (Ver Jazz). Esta ves Herbie Hancock se alineó con Tony Williams, Ron Carter, y Wayne Shorter, obviamente liderados por Miles Davis. Ese quinteto comenzó a separarse del legado “Coltrane”, desprendiéndose del Be-Bop, transitando otros caminos, mucho más oscuros e intrincados.
Esos senderos que se abrieron entonces siguieron siempre, hasta hoy, presentes en la obra de Hancock. Herbie Hancock tiene una manía experimental, es un ser con una incontenible curiosidad. Es una persona que continuamente sigue expandiendo los límites de lo posible en materia musical. Y al mismo tiempo, no olvidemos que sigue siendo uno de los caballeros de la vieja guardia del jazz. Esto hace de Herbie Hancock un personaje extraordinario. Un individuo con vuelo propio y una eximia virtud interpretativa del piano, el Hammond y de todo lo que tenga teclas; incluso si le das una máquina de escribir hasta puede sacar música de ella.
En la década del 70 cuando el disco invadía el espacio sonoro de su tiempo, Herbie fue más allá, con un ritmo Funky, incorporó sonidos de lo que más tarde se volvería Hip-Hop.
The Headhunters es el nombre del proyecto del científico loco del Funky Herbie Hancock. En su disco debut de 1973 titulado Headhunters, hearbie nos muestra nuevos mundos en materia de poliritmia.
Este es un disco que reinterpreta y trae a una nueva era piezas clásicas del Jazz. El mejor ejemplo es el de Watermelon man, canción de su misma propia autoría y Standard de jazz, traido a nueva era.
Este disco es más Funky que el Funk.

Comentarios

La Cátedra dijo…
Estimados,

Este disco es extraordinario. Chamaleón es una canción que me derrite -literalmente- el cerebro. Hay momentos que lo que toca es insoportable y aún no podés bajar el volumen.

Y esto lo toca un tipo que viene del piano de Jazz, que tocó con Miles Davis.

Muy notable.

Herbie Hancock es un verdadero innovador, un grande de la música como Piazzola,

Saludos,

La Cátedra.