Foo Fighters "Foo Fighters"



Foo Fighters "Foo Fighters"

1. This Is a Call
2. I'll Stick Around
3. Big Me
4. Alone + Easy Target
5. Good Grief
6. Floaty
7. Weenie Beenie
8. Oh, George
9. For All the Cows
10. X-Static
11. Wattershed
12. Exhausted

"Los Beatles se volvieron Grunge" Claro que esta es una afirmación que no le puede gustar a nadie por muchas razones. La razón fundamental es que Foo Fighters no quiere sonar como ninguna banda o como ningún estilo. Bueno! lo de sus semejanza con el grounge es inevitable, porque de alguna manera Dave Grohl, fundador de Foo Fighters, también tocaba con el fallecido Kurt Cobain en Nirvana. Y si en Nirvana estos dos hacían ruido, preparate para ruido, pero esta vez con mucho más "drive", con un fuerza vital que ni el mismo Cobain pudo resistir. No quiero decir que el movimiento de Dave Grohl fuera en sentido opuesto y que haya perdido la oscuridad por la que deambulaban estos dos oriundos de Seattle, extremo norte de la costa del pacífico, cerca de Canadá, donde siempre hay niebla, lluvia y frio.
Bué! Tampoco voy a reseñar todo el movimiento grounch desde Mudhoney, Soundgarden (Ver reseña de soundgarden) y Pearl Jam. Para resumir esto, es como el rock barrial en la argentina de principios del XXI, pero en Seatlle en los 90. Todas bandas que curtían la misma.
El asunto con Grohl es que pasó de estar en la bandita de grunge que revolucionó la música a estar en la super banda de rock, grunge... "alternativa" ... que logró tener un éxito rotundísimo, pero además con una propuesta musical muy genuina y completamente desinteresada.
La música de Foo Fighters es sublime y poderosa al mismo tiempo. Muy poco pretenciosa y por sobre todo popular. Claro que aquí y en castellano decir popular respuecto a una agrupación que canta en inglés puede ser un oximoron.
Lo que quiero decir aquí es que estás estrellas de rock son algo más que estrellas: Son músicos y artistas.
Lo que intento es quitar la atención de los charts y focalizarla en la música. Un disco de Rock muy particular con un estilo de composición muy original. Guitarras poderosas que marcan y señalizan sobre un colchón de sonido atamburado (ver tambura), colchón de cuerdas con overdrive y voces mixolidias.
Lo que cabe mencionar aquí es el talento, más que talento, el poder de Grohl para tocar la batería. Es imponente el golpe y rítmo de este hombre, eso sin contar que también canta y ejecuta buena parte de los instrumentos en estudio. Un tipo que conoce su sonido.
Volvamos al principio. Hay algunas influencias que aquí no pueden ser negadas y una de ellas es los Beatles. Ahora imagínesen a los Beatles de meta-anfetiminas tocando en un garage de Seattle. Ahí tenés a Foo Figthers. Ojo, no se dejen confundir por las metáforas. Esto no significan que sea los Beatles. Pero escuchá bien, y seguro que no vas a encontrar ni el más mínimo fatito de los Beatles en la música de Foo Fighters, pero de todas te vas a sentir como una quinceaniera de liverpool revoleando la melena como cuando veía a los Beatles.

Comentarios

Fix dijo…
Buen rescate el de foo fighters. Me parece mucho mejor que el enjambre de banditas revivalistas que aparecen cada media hora.

Saludos.
La Cátedra dijo…
Muy buen disco, domina muy bien el poder sin desbordar y resolviendo muy bien todas las melodías,

saludos,

La Cátedra