The Charles Mingus Trio "Three"



The Charles Mingus Trio "Three"
1. Yesterdays
2. Back Home Blues
3. I Can't Get Started
4. Hamp's New Blues
5. Summertime
6. Dizzy Moods
7. Laura

Es, sin duda, una entrada extraña. Destacar un disco de Mingus en el cuál él compone un trio de jazz. La música de Charles Mingus, el gran contrabajista que acompañó a leyendas como Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davies, generalmente corresponde más a big bands o ensambles con numerosos miembros, especialmente instrumentos de viento.

Para terminar de repasar quien es Charles Mingus antes de entrar en la particularidad de este disco podríamos decir que además de ser un gran ejecutor del contrabajo es un mucho más grande compositor. Pero compositor en un sentido clásico del término. Me gusta pensar a Mingus como una especie de Gershwin, o al menos en su faceta compositiva más clásica. Lo único que tal vez no permita que Mingus sea tan grande como Gershwin es su marcada pertenencia a un género como el Jazz, y el el caso de sus composiciones más "clásicas" que la complejidad de la música (no por ello menos hermosa) tal vez haya sido un obstáculo paran el gran público. A pesar de esto en las grandes "opus" de Mingus existe un gran sentimiento popular que tal vez quede disuelto en una polifonía profundamente enmarañada.

Mingus en su carrera pasó de acompañar a los grandes para volverse un grande, un gran líder de sus bandas para terminar consagrado como uno de los referentes indispensables del género.

Three es un disco muy atípico de Mingus. Mientras que la discografía de Mingus está mayoritariamente compuesta por discos interpretados por grandes bandas, en este disco se preseta al frente de un trio. Aquí sería importante mencionar que Mingus además de ejercer la labor de músico siempre se interesó mucho por la pedagogía y lo hacía mediante lo que él llamaba "workshops". Los Workshops eran situaciones o "shows" en los cuales Mingus compartía con su audiencia los secretos de su magia interpretativa.

Three es el producto de uno de esos workshps. Un disco de Jazz que va al punto desde el comienzo, que recorre varias matices y algún standard como es Summertime (de nada más ni nada menos que Gershwin). Una gran capicidad interpretativa. Un sonido muy simple, canciones muy consistentes y una muy buena medida entre la inprovisación y la canción propiamente dicha. Un disco de Jazz para escuchar, con música y canciones. Encontraran un virtuosismo encuadrado en estos conceptos.

Three, tres personas haciendo música y de la buena. Un excelente disco de Jazz en el que nadie podría reconocer que la estrella es el contrabajista. Justamente eso es lo que hace de Mingus un músico grande entre los grandes.

Comentarios

will dijo…
me gusto el disco de Jonas Hellborg, Shawn Lane & V. Selvaganesh "Good People in Times of Evil", muy bueno.
el problema es que dice tener creo que 6 canciones pero el que tengo yo tiene solo 3 canciones.
no se.

saludos :)
will
will dijo…
si podes publicar las 6...
Unknown dijo…
you know what i would like to see? i would like to see what you think about Mulatu Astatke's "Ethiopiques, Vol 4. Ethio Jazz & Music Instrumentale 1969-1974". thank you very much.