Al DiMeola "World Sinfonia"



Al DiMeola "World Sinfonia"

1. Perpetual Emotion
2. Orient Blue
3. Tango Suite Part I
4. Tango Suite Part III
5. Falling Grace
6. Last Tango For Astor
7. No Mystery
8. Lustrine
9. Little Cathedral
10. La Cathedral

Este disco del gran virtuoso de la guitarra flamenca debería guardar en algún sentido una relación íntima con nosotros, los argentinos. Y no digo esto por la canción Perpetual Emotion, que por más que no lo sepan, con suma seguridad se les ha cruzado contingentemente en algún momento, ya sea a través de los medios, como las radios, o en aquel comercial de green peace en el que esta canción musicalizaba una serie de sombras chinezcas de animales en extinción.

Dicho sea de paso, esta canción, Perpetual Emotion hace honor a su título, porque despertará en quien la escuche una emoción que difícilmente puedan borrar.

Pero la relación íntima a la que me refería viene por el lado del tango. Al Di Meola a pesar de ser propiamente un guitarrista flamenco (por su estilo y no por sus orígenes) ha fusionado este género con otros como el Jazz y hasta con el tango.

Recordemos de donde viene Al DiMeola. Por supuesto su nombre logró gran notoriedad al compartir escenario en San Francisco junto a Paco de Lucia y John McLaughlin en lo que fue un memorable momento, en el que como en un acto de traducción inter-semiótica (como la llamaría Jakobson, R. Ver. “En torno a los aspectos lingüísticos de la traducción) en la que tres guitarristas con orígenes, formaciones y condicionamientos culturales muy distintos encuentran en el flamenco un lenguaje común.

Continuando con el recorrido del pasado de este músico, es esencial destacar su paso por la memorable banda Return to Forever (algo hemos dicho sobre la misma el artículo que se refiere a weather report). Return to forever era una banda que intentaba fusionar estilos y tendencias, tanto en el uso de instrumentos electrónicos y la mixtura de géneros. Esta formación estaba compuesta por Chick Corea en piano, Stanley Clark en bajo, Lenny White en batería y porsupuesto Al Di Meola en guitarra.

Esta mención solo busca destacar le experienca de este música en la incursión de nuevos sonidos y géneros a partir de la guitarra flamenca.

En este disco, esa búsqueda va en dirección al tango. Incluso cabe mencionar que esa incursión del tango está muy vinculada al tango argentino por dos razones. La primera es que en este disco Al DiMeola interpreta una composición de Astor Piazzolla. El encargado de llenar los zapatos de Piazzolla en el bandoneón es el mismo Dino Saluzzi. Podríamos decir entonces que este disco contiene cierta particularidad porteña en la interpretación de Saluzzi y el fantasma de Piazzolla.

Pero aún así -y ya mencionamos la complejidad de la traducción inter-semiótica- este tango no deja de tener elementos flamencos.

Esta singularidad de fusión de estilos obligaron al negocio discográfico a catalogar este disco bajo el rótulo de "world music". No estoy seguro si este término sea el más acertado. Pero lo que sí puedo decir es que efectivamente World Sinfonía le pertenece a la humanidad en su conjunto y en parte, y con cierta singularidad, también a cierta nostalgia porteña.

Sin duda un disco muy bien "curado" y con melodías de sublime pureza.

Comentarios

will dijo…
lindos tangos, gracias.
segui con el blog, que yome paso siempre :)

abrazo

will