Jeff Buckley “Grace”

Jeff Buckley, “Grace” (1994)



1. "Mojo Pin" 5:42
2. "Grace" 5:22
3. "Last Goodbye" 4:35
4. "Lilac Wine" 4:32
5. "So Real" 4:43
6. "Hallelujah" 6:53
7. "Lover, You Should've Come Over" 6:43
8. "Corpus Christi Carol" 2:56
9. "Eternal Life" 4:52
10. "Dream Brother" 5:26

Por Diego Labra   @omnivorcultural

Quien me conoce, sabe que lloro fácil con películas (Pixar me deshidrata). Me pasa mucho menos otros medios, como literatura o comics, y prácticamente nunca con música. Salvo por este disco, Grace, el único de estudio que llegó a terminar Jeff Buckley antes de morir joven. Otro de 1994, que pedazo de año.
 Lo descubrí gracias a Last.FM mientras trabajaba de 11 a 7 de la mañana frente a una PC, y fue como desenterrar un tesoro ¿Cómo puede ser que este disco no esté en cada batea personal (o ahora lista de Spotify)? Especialmente todos los rockeros noventosos y grungeros, que en Argentina se venden por docena, lo tendría que llevar en una estampita. 
Para ser justos, la última década vio una corrección de la tibia recepción inicial de Grace, y de la obra de Buckley en general, gracias a que su cover de Hallelujah se disparó en los rankings en 2008 luego de ser cantada por un participante en American Idol. Sería luego usado en la película Watchmen al año siguiente. 
Aparecieron EPs, DVDs, ediciones especiales y limitadas, y hasta una biopic que aprovecha a exprimir lo más jugoso de su biografía (Jeff era el hijo distanciado de un cantante folk, Tim Buckley)
Pero todo esto es al pedo, porque si bien toda la música habla por sí sola, esta lo hace más que otra. 
La primera línea en So Real, el estribillo de Lover, You Should Come Over, el crescendo de Eternal Life, el gorgoreo sin fin de Grace. Me conmueven hasta mojarme el rabillo del ojo. Hallelujah, como todos los hits que trascienden al mainstream, un poco me cansó (Si escucho De Música Ligera una vez más, voy a gritar)
Está todo acá, desde sensibilidad de trovador gen X a enojo grunge, con una garganta que hasta Robert Plant envidiaría. Que la historia de la música no haya puesto a este tipo en el lugar que le corresponde es una de las grandes injusticas de la ídem. Todo porque se ahogó a los 31 en lugar de los 27. Hágase un favor y escuche este disco hoy.

Comentarios