Public Image Ltd (PIL) "First Issue"


Public Image Ltd (PIL) "First Issue"

1. Theme
2. Religion I
3. Religion II
4. Annalisa
5. Public Image
6. Low Life
7. Attack
8. Fodderstompf

Es sorprendente como John Lydon aka Johnny Rotten pasó tan raudamente de ser un ícono de la cultura Punk a ... prácticamente un desconocido. Mientras las brevísima carrera de los Sex Pîstols tuvo una trascendencia incontenible, la larga, compleja e interesante discografía de PIL es tan desconocida que prácticamente es un objeto de la arqueología. Convengamos también que la música o discografía de PIL no es nada dócil, sin siquiera mencionar algunos giros muy extraños en los '80 donde la cultura dance tuvo cierta influencia en los discos de PIL.

Vamos por partes: Hablemos del primer disco de PIL, una verdadera y genuina obra de arte.

El first issue o "primer ejemplar" salió a la venta en 1978, cuando aún parte de los sex pistols, (Steve Jones, paul Cooke) estaban haciendo de sus andadas de mano de Malcom McLaren (el genial e inescrupuloso creador de esa banda) y nada menos que Ronald Biggs, el ladrón más famoso de inglaterra, en ese momento, prófugo en Brasil.
A ver, pongamos algunas cosas claras en este menjunje.

1978 es punto de inflexión importante. Se separan los Sex Pistols. Sid Vicius se muda a Nueva York con Nancy Spungen y comienza un tórdido romance que los llevará a la muerte al año siguiente. Y el siempre iluminado de Malcom McLaren decide terminar de explotar a los Sex Pistols publicando un disco llamado "the great rock'n'roll swindle" (la gran estafa del rock'n'roll). Esto como para que después no digas que ya te lo habían dico. Ese disco fue una gran estafa.

Mientras los sex pistols seguían "robando" sin Sid Vicius y Jonny Rotten, nuestro amigo Lydon decide empezar un nuevo proyecto. Y al mismo tiempo que los Sex Pistols salen con un disco muy confuso, PIL sale con un disco mucho más confuso aún.

El first issue de PIL es muy innovador. Pero -a juicio persona- la cotingencia del tiempo y del espacio- les jugó una mala jugada. Sin duda era una apuesta nueva y original, pero los tiempos y la corriente estaban cambiando. Un giro drástico de la política y la economía en los '80 empujaron las imágenes oscuras imponiendo una cultura alegre y alienada.

Específicamente sobre este disco podemos decir que golpea con tremendo poder pero de una manera no esperada. No es que la música sea estridente, lo que por momentos puede ser, especialmente con el tema que da camienzo el album. Theme es un tema clásico entre los clásicos, sin duda una joyita de la música que debería componer las colecciones discográficas de cualquier aficionado e infaltable en la del buen cultor.

Sin duda otra sonido. Otro enfoque. Otra mirada. Y aún con todo el respeto y admiración que puedo sentir por este disco hay que reconocer que tiene picos muy bajos, que tal vez a esta altura a uno no lo desvelan demasiado, pero aún considerándome valiente e inmutable a ciertas cosas, al escuchar religion se me sigue poniendo la piel de gallina, no tanto por lo que dice, sino que hay que pararse y decir eso, en ese tono, con esa convicción, sabiendo que mucha gente después iba a escuchar eso.

En otras palabras este disco es un disco muy pesado, pero no porque distorcionen muchos las guitarras. La distorición pasa por otro lado. Puede que el disco en sí no sea uno de tus preferidos, pero hay canciones de este disco que sin dudas van a estar entre tus canciones preferidas.

Comentarios

Anónimo dijo…
Este disco es excelente. Hace tiempo encontre una pagina muy buena donde se publica material suave de post punk

http://deicida69blogspot.com

gracias por el aporte